FÜSSLI, UN PINTOR REALISTA
FÜSSLI, UN PINTOR REALISTA
Jesús Manuel Moreno Montero
Füssli es el creador de La pesadilla. Pero antes de hacer esta obra hubo otra historia.
La pesadilla (1781)
La pesadilla (1781)
Johann Heinrich Füssli (1741-1825) nació en Zúrich. A partir de 1765 se trasladó a Inglaterra donde entabló amistad con Reynols (1723-1792), quien se dio cuenta de su talento, y gracias al cual, decidió dedicarse por entero a la pintura. En 1770 fue a Italia hasta 1778 donde cambió el apellido paterno por el italianizante Fuseli.
Fuseli fue descrito como un maestro de la
luz y la sombra [1]. Esta afirmación coincide con su, aún poco estudiado,
periodo realista, anterior al estilo presurrealista que le ha dado fama. Su fascinación por el manierismo no fue anterior a la vuelta de su viaje a Roma. Su periodo realista es tan desconocido que en monografías de su obra completa no aparece ninguna de las pinturas de este momento de su producción. Su cambio de estilo debió ser resultado de un cambio de pensamiento. Durante el periodo realista su mirada era una mirada limpia hacia las cosas, reflejando especialmente la belleza de la naturaleza y sus fenómenos lumínicos.
Paisaje con ruina y figuras. Óleo/lienzo. 43 x 68,4 cm, c. 1770
Analicemos Paisaje
con ruinas y figuras, es un
paisaje notable, realizado por un pintor de fuerte influencia de la pintura
inglesa y un venecianismo latente en el colorido que nos trae resonancias de
Giorgione. A la vez es especialmente avanzado para la época, pues muestra un
interés por los efectos lumínicos, que los resuelve, en el fondo y el celaje, a
la manera impresionista avant la lettre. A la vez, el
personaje cercano a la casa anuncia su pronta determinación de abandonar el
realismo por una pintura de raíz romano-manierista.
Por lo tanto la pintura que analizamos
pertenece al primer periodo de su viaje a Italia y debe representar un paisaje
de las afueras de Roma.
La pintura es un "recuerdo", es
decir una de esas pinturas, que al margen de las investigaciones de cada
artista, se realizaban al aire libre en un pedazo de tela sujeta a una tabla
con cuatro chinchetas
(aún visibles, aquí, en dos esquinas), y que, en muchos casos, se transformaban en las mejores pinturas de su autor, como ocurrió con Corot hacia 1820.
(aún visibles, aquí, en dos esquinas), y que, en muchos casos, se transformaban en las mejores pinturas de su autor, como ocurrió con Corot hacia 1820.
La pintura fue reentelada ya en el siglo
XIX.
Representa un paisaje de unas ruinas situadas cerca
de un lago y un camino donde dos campesinos están conversando de pie. Más cerca
del plano del cuadro un peregrino se ha sentado en el sombraje de unos árboles,
dejando el ato con su palo en el suelo. Por el camino que se acerca a una
población otro personaje se aleja, cerca de una choza, en una vaguada, que tras
pasarse se aprecia cómo el camino se dirige a la mencionada población, a cuyo
lado derecho pastan unas ovejas. El celaje muestra claros y nubes, lo que tiene
como consecuencia lugares de luz y de sombra. La luz ilumina las ruina y pasa a
través de las hojas de unos árboles, obteniéndose un bello efecto.
La certera autoría de
esta obra por el pintor anglo-suizo viene confirmada por el monograma que
sintetiza sus tres iniciales: J H F.
Si bien Füssli firmó de
varias maneras a lo largo de su carrera, este monograma es reconocible en obras
suyas del periodo realista.
Yo he encontrado este
mismo monograma en tres de sus dibujos.
Figura masculina, detalle. 1760/1763
Estas imágenes las he encontrado en una monografía de 1927 en alemán, que he podido consultar en
la London Library.
Si la datación de estos dibujos es veraz, podemos deducir que Füssli firmaba en su etapa juvenil con este monograma.
Por otra parte, están
saliendo a la luz otros trabajos de Füssli de este ignorado periodo del
maestro.
Por lo que a nuestro caso
respecta, el delicado dibujo a la acuarela de un paisaje con la ruina de un
puente lo podemos hermanar con Paisaje con ruina y figuras, así como la pintura
del desnudo femenino, que en realidad, es un vanitas; en su interés por la luz
y por la sombra, en este periodo de su producción.
( Paisaje con ruina y figuras fue adquirida en
Londres en abril de 2015).
Paisaje con la ruina de un puente
Es verdad que estos cambios estilísticos, sobre todo en los maestros del siglo XVIII suelen desconcertar a los aficionados al arte, incluso sirven a algunos especialistas para descalificar a ciertos artistas. Por eso esta etapa de Füssli no ha salido a la luz aún.
En las últimas décadas del siglo XX, sobre todo a partir de la irrupción de la transvanguardia, se consideró como una conquista, por parte del artista, el libre uso de los estilos. Todos tenían a Picasso como paradigma de esta actitud, pues era capaz de alternar obras de diferentes estilos en un solo día.
El caso de Füssli es un ejemplo más de secretismo profesional entre los críticos e historiadores del arte, que pretenden, en muchos casos, escribir la historia a su gusto, no como fue realmente. Otro caso significativo de cambio de estilo fue José de Ribera, el Españoleto, al que durante siglos se asignó toda la obra de su etapa juvenil en Italia a un maestro anónimo. Pero debemos seguir investigando con muchos otros artistas, cuyas obras magistrales es imposible que las ejecutaran sin antes haber pasado por diferentes etapas evolutivas.
Valencia, agosto de 2016
En las últimas décadas del siglo XX, sobre todo a partir de la irrupción de la transvanguardia, se consideró como una conquista, por parte del artista, el libre uso de los estilos. Todos tenían a Picasso como paradigma de esta actitud, pues era capaz de alternar obras de diferentes estilos en un solo día.
El caso de Füssli es un ejemplo más de secretismo profesional entre los críticos e historiadores del arte, que pretenden, en muchos casos, escribir la historia a su gusto, no como fue realmente. Otro caso significativo de cambio de estilo fue José de Ribera, el Españoleto, al que durante siglos se asignó toda la obra de su etapa juvenil en Italia a un maestro anónimo. Pero debemos seguir investigando con muchos otros artistas, cuyas obras magistrales es imposible que las ejecutaran sin antes haber pasado por diferentes etapas evolutivas.
Valencia, agosto de 2016
(1) Leslie, C. R.
(1855). Tom Taylor, ed. Autobiographical Recollections (Letter to
Miss Leslie December 1816). Boston: Ticknor & Fields.
Gracias Jesús por el desmenuzamiento que haces de la obra, que nos permite apreciarla mejor
ResponderEliminarResulta muy grato darte cuenta de que todos los artistas han tenido una evolución. Algo bien diferente a la lectura que hace la historiografía tradicional.
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