JULIO GONZÁLEZ Y SUS FLORES DE HIERRO



               JULIO GONZÁLEZ Y SUS FLORES DE HIERRO
               Jesús Manuel Moreno Montero  





           Rosa. Colección particular


Julio González Pellicer (1876-1942) se hizo famoso a raíz del encargo hecho por Picasso a su taller de unas obras en hierro. Él era entonces quien dirigía la herrería familiar. Su obra experimentó un profundo cambio en contacto con Picasso, pues decidió llevar, y lo hizo con éxito, las investigaciones bidimensionales del malagueño a un terreno tridimensional

Esta bellísima rosa, en su sencillez, nos demuestra cómo con tan pobres y pocos elementos se puede realizar una obra de arte. La diferencia entre esta rosa y tantas otras realizadas por otros herreros estriba en que aquí, pese a respetarse la geometría de sus pétalos, cada uno es distinto al compañero. Julio González, en el negocio familiar, antes de la irrupción de Picasso, era uno más en el taller, si bien dirigía parte de los trabajos que allí se realizaban. Realizó en hierro muchas otras obras que representan flores, algunas como parte de joyas. Esta, en su simplicidad, es ajena a ninguna funcionalidad; su peana en mármol indica la estima en que la tuvo su antiguo propietario francés. Realizada con una fina chapa de hierro recortada y moldeada a golpes.
                                                  



 Broche. MNARS, Madrid 
 




Podemos comparar también la forma de resolver la corola, al margen del tipo de flor que se tratara, con otras obras de González, por ejemplo la que es propiedad del IVAM.
  
                               
                                                                            Flor. Hierro forjado, c. 1890-1900. IVAM, Valencia        Rosa. Colección particular


Valencia, 10 de septiembre de 2016

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