IGNACIO PINAZO VERSUS ISIDORE VERHEYDEN Jesús Manuel Moreno Montero




En la eclosión artística en Bélgica y Países Bajos en la segunda mitad del siglo XIX nos encontramos con pintores a los que todavía no se les ha dado la debida importancia que su auténtica categoría tiene, sobre todo como iniciadores o precursores de un impresionismo que se acabaría extendiendo por toda Europa. Se trata de un impresionismo autóctono, con unas características propias.
Hoy me gustaría resaltar la figura de Isidore Verheyden (1846-1905).
Me fijé en este autor, sobre todo por el inmenso paralelismo entre su obra y la del valenciano Ignacio Pinazo (1849-1916).

     
                                  Verheyden. Mujer sentada con sombrilla                                         Ignacio Pinazo . Teresa con sombrilla                                               
  
                      

Ambos empezaron haciendo una pintura naturalista, y ambos se convirtieron en cabeza de la vanguardia pictórica en sus respectivos países. Ambos desarrollan un estilo autóctono, a la vez que surge el impresionismo pictórico francés.
En ambos las obras que más nos interesan hoy son sus pinturas de pequeño formato, íntegramente tomados del natural. Suelen ser tablas de un formato aproximado al de un folio, aunque mantengan esta manera de trabajar también en grandes lienzos.
                   

                 Verheyden. Pintor al aire libre                                                                   Pinazo. Pintor al aire libre                             
                                                                                   


Ambos son fruto de la tradición pictórica de sus respectivos países, y a la vez, y gracias a esa tradición, desarrollaron la pintura más innovadora de su tiempo.

    
                              Verheyden. Paseo por la playa                                                                              Pinazo. Paseo por la playa

Verheyden era ya célebre en Bélgica cuando expuso con Los XX (Medalla de Oro en el Salón de Gante de 1880 y nombrado Caballero por el mismo rey Leopoldo II al que pintó). Había sido elegido al año de la fundación de Los XX como ejemplo de pintura innovadora en 1884, hasta que en 1886 decidió abandonar el grupo. Ya formaba parte de la Sociedad Libre de Bellas Artes que reunía a pintores realistas que seguían la tendencia de un naturalismo no académico, que como su amigo Constantin Meunier  (1831-1905) se inclinaría por una pincelada más suelta y cercana a “la impresión”.
Ignacio Pinazo buscó toda su vida el reconocimiento oficial hasta que consiguió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897. Había pintado al rey Alfonso XIII de niño. Su padre Alfonso XII clavó un alfiler de oro en Baco niño tocando una flauta doble en reconocimiento a su saber pictórico.
                                                                                                Verheyden. Joven acodada

  
               Pinazo. Retrato de Teresa (detalle)


TEMAS RECURRENTES

Además de retratos, pintaron paisajes del campo, escenas de playa, marinas y temática infantil en la que ambos son consumados maestros de introspección en la psicología de la infancia.



                                                                                                  Verheyden. Paisaje


                                                                                                          Pinazo. Paisaje


MARINAS Y PLAYAS

                                                                           Verheyden. Personaje en la playa

                                                                             Pinazo. Personajes en la playa


                                                                           Verheyden. Barca

                                                                                            Pinazo. Venecia

NIÑOS


                                                                                Pinazo. Niños volando la cometa


                                                                                  Verheyden. Retrato de niña


                                                                                        Pinazo. Lección de memoria   



                                                                                        
                                          Pinazo. Retrato de su nieta        
                                 Verheyden. Niña en la playa    

                                                                 Venheyden. El té de la tarde



Esto demuestra hasta qué punto la cultura europea es una sola y confluyente en todas las épocas, incluso entre personas que no se han conocido en vida.

Si Pinazo es muy considerado en su tierra y también cotizado, Verheyden es un artista prácticamente olvidado en Holanda, y sus cuadros han tocado suelo en lo referente a su cotización (actualmente pueden encontrarse tablas suyas en el mercado por menos de 300 euros). Esto sea, tal vez, debido a que, en sus últimos años sintió agotado el impresionismo y volvió a una pintura más convencional, aparentemente, lo que los críticos del siglo XX no le perdonaron, olvidando injustamente, su importante aportación a la pintura europea.


Comentarios

  1. Fantástica comparación e investigación, vale la pena el esfuerzo de dedicarse a esto, a seguir !!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy afortunado este breve estudio del paralelismo entre estos dos " pequeños" monstruos del arte europeo.Ambos marcan una diferencia de calidad frente a otros artistas quizá más afamados.
    Curiosamente parecen gemelos o discípulos de un formato artístico hecho de delicadeza,sensibilidad y naturalidad : ambos pequeños en sus tablas pero gigantes en transmitir huella exquisita en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!, extraordinaria comparativa... tanto temática como compositiva. Una diferencia que aprecio, sobre todo en los primeros cuadros expuestos... es la diferencia de "fuerza" en el color, ¿puede ser debido a la diferencia de clima de los lugares de procedencia de cada uno de ellos, Amberes (Bélgica)- Valencia (España)?

    ResponderEliminar
  4. Excelente comparativa ¿donde puedo comprar estos cuadros de Verheyden?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Parson Daughter, una PINTURA OLVIDADA de George Romney (1734-1802)

ADÁN Y EVA NEGROS

FÜSSLI, UN PINTOR REALISTA