IGNACIO PINAZO VERSUS ISIDORE VERHEYDEN Jesús Manuel Moreno Montero
En la eclosión artística en Bélgica y Países Bajos en la
segunda mitad del siglo XIX nos encontramos con pintores a los que todavía no
se les ha dado la debida importancia que su auténtica categoría tiene, sobre
todo como iniciadores o precursores de un impresionismo que se acabaría
extendiendo por toda Europa. Se trata de un impresionismo autóctono, con unas
características propias.
Hoy me gustaría resaltar la figura de Isidore Verheyden
(1846-1905).
Me fijé en este autor, sobre todo por el inmenso paralelismo
entre su obra y la del valenciano Ignacio Pinazo (1849-1916).
Ambos empezaron haciendo una pintura naturalista, y ambos se
convirtieron en cabeza de la vanguardia pictórica en sus respectivos países.
Ambos desarrollan un estilo autóctono, a la vez que surge el impresionismo pictórico
francés.
En ambos las obras que más nos interesan hoy son sus pinturas de
pequeño formato, íntegramente tomados del natural. Suelen ser tablas de un
formato aproximado al de un folio, aunque mantengan esta manera de trabajar también en grandes lienzos.
Verheyden. Pintor al aire libre Pinazo. Pintor al aire libre
Ambos son fruto de la tradición pictórica de sus respectivos
países, y a la vez, y gracias a esa tradición, desarrollaron la pintura más
innovadora de su tiempo.
Verheyden. Paseo por la playa Pinazo. Paseo por la playa
Verheyden era ya célebre en Bélgica cuando expuso con Los XX
(Medalla de Oro en el Salón de Gante de 1880 y nombrado Caballero por el mismo
rey Leopoldo II al que pintó). Había sido elegido al año de la fundación de Los
XX como ejemplo de pintura innovadora en 1884, hasta que en 1886 decidió
abandonar el grupo. Ya formaba parte de la Sociedad Libre de Bellas Artes que
reunía a pintores realistas que seguían la tendencia de un naturalismo no
académico, que como su amigo Constantin Meunier (1831-1905) se inclinaría por una pincelada
más suelta y cercana a “la impresión”.
Ignacio Pinazo buscó toda su vida el reconocimiento oficial
hasta que consiguió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de
1897. Había pintado al rey Alfonso XIII de niño. Su padre Alfonso XII clavó un
alfiler de oro en Baco niño tocando una
flauta doble en reconocimiento a su saber pictórico.
Verheyden. Joven acodada
Pinazo. Retrato de Teresa (detalle)
TEMAS RECURRENTES
Además de retratos, pintaron paisajes del campo, escenas de
playa, marinas y temática infantil en la que ambos son consumados maestros de
introspección en la psicología de la infancia.
Verheyden. Paisaje
Pinazo. Paisaje
MARINAS Y PLAYAS
Pinazo. Personajes en la playa
Pinazo. Venecia
NIÑOS
Verheyden. Retrato de niña
Pinazo. Lección de memoria
Pinazo. Retrato de su nieta
Verheyden. Niña en la playa
Venheyden.
El té de la tarde
Esto demuestra hasta qué punto la cultura europea es una sola y confluyente en todas las épocas, incluso entre personas que no se han conocido en vida.
Si Pinazo es muy considerado en su tierra y también
cotizado, Verheyden es un artista prácticamente olvidado en Holanda, y sus
cuadros han tocado suelo en lo referente a su cotización (actualmente pueden
encontrarse tablas suyas en el mercado por menos de 300 euros). Esto sea, tal vez,
debido a que, en sus últimos años sintió agotado el impresionismo y volvió a
una pintura más convencional, aparentemente, lo que los críticos del siglo XX
no le perdonaron, olvidando injustamente, su importante aportación a la pintura
europea.
Fantástica comparación e investigación, vale la pena el esfuerzo de dedicarse a esto, a seguir !!
ResponderEliminarMe parece muy afortunado este breve estudio del paralelismo entre estos dos " pequeños" monstruos del arte europeo.Ambos marcan una diferencia de calidad frente a otros artistas quizá más afamados.
ResponderEliminarCuriosamente parecen gemelos o discípulos de un formato artístico hecho de delicadeza,sensibilidad y naturalidad : ambos pequeños en sus tablas pero gigantes en transmitir huella exquisita en sus trabajos.
Enhorabuena!, extraordinaria comparativa... tanto temática como compositiva. Una diferencia que aprecio, sobre todo en los primeros cuadros expuestos... es la diferencia de "fuerza" en el color, ¿puede ser debido a la diferencia de clima de los lugares de procedencia de cada uno de ellos, Amberes (Bélgica)- Valencia (España)?
ResponderEliminarExcelente comparativa ¿donde puedo comprar estos cuadros de Verheyden?
ResponderEliminar