Gerrit Stegeman, un pintor holandés coetáneo de Van Gogh

                  

Gerrit ('Gert') Stegeman (1858-1940) nació y murió en Holanda, aunque a lo largo de su vida viajó a España, Portugal y Argel. Era comerciante de tejidos y no pudo dedicarse enteramente a la pintura. Se fue especializando en pintar animales, aunque realizó paisajes, normalmenete con figuras.




 
Firma del autor


Stegeman pintó con una paleta impresionista, muy cercana al luminismo. Debió conocer la pintura luminista del momento (belga, valenciana), obsérvese la descomposición cromática en el blanco tronco de los abedules en la pintura titulada "Camino con mujer de espaldas", aunque eran soluciones frecuentes en la pintura posimpresionista.



             Camino con mujer de espaldas. 41 x 34 cm. La pequeña elevación del fondo
                  podría ser las montañas de lo que es hoy el parque natural de Veluwezoom, en los alrededores de Anhem


    

Su pintura al aire libre refleja la vivencia en un mundo rural tal y como se podía ver a finales del siglo XIX.

Pese a no ser un autor muy considerado, el descubrimiento de un cuaderno de dibujos del natural de animales domésticos en el campo holandés, hacia el año 2000, plantea reconsiderar la aportación de este autor al conjunto de la pintura que se hacía en Holanda a finales del siglo XIX.



Holanda, con su naturaleza, daba, igual que ahora, una variedad de motivos capaz de dautivar a cualquier pintor. Así, estos pintores, no necesitaban ir más allá del lugar donde vivían para encontrar motivos pictóricos repletos de belleza en sí mismos. Este mundo rural y autóctono, no necesita más referencias que su propia tradición pictórica apoyada en un antiguo coleccionismo local, que la hace autónoma.

Una campiña repleta de agua y una climatología cambiante, dio lugar a una pintura luminista, muy cercana a todo lo que en ese momento se realizaba en el resto de Europa.


                                  Caballos a las afueras de Arnhem. Colección privada. Existe una versión de este mismo motivo de faenas de arrastre con caballos (Museo Stichting Veluwezoom, Renkum (Holanda))


Stegeman vivió en Anhem (Holanda) pero, a tenor de su pintura, se recorría toda Holanda pintando, cuando su principal medio de sustento se lo permitía. 

Tuvo alguna formación acaddémicaa, aunque, empezó como un aficionado que perrfeccionó su arte haciendolo evolucionar hasta el finall de sus días. Así,  podemos apreciar que "Caballo blanco" es una pintura central en su producción, si observamos "Marcado de ganado" fechada en 1923, una de sus pocas pinturas fechadas, podríamos situar "Caballo blanco" hacia 1920.

Su pintura fue haciéndose cada vez más suelta, hasta las pinturas que realizó en Argel hacia 1930, donde desarrolló cierto automatismo pictórico.

También realizó algunas pinturas de personajes en un parque, tal vez a las afueras de Anhem, donde ahora hay un precioso parque natural protegido. En estas pinturas, realizadas con un dibujo más preciso que las anteriormente mencionadas, podemos situarlas en la década de 1890, si tenemos en cuenta la moda femenina del momento.


Feria de ganado. 1923

Gente que acude a una tumba en Argel. 1933

Personajes cerca de un río. Hacia 1895

Revista de moda 1893-1894




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Parson Daughter, una PINTURA OLVIDADA de George Romney (1734-1802)

ADÁN Y EVA NEGROS

FÜSSLI, UN PINTOR REALISTA