Gerrit Stegeman, un pintor holandés coetáneo de Van Gogh
Stegeman pintó con una paleta impresionista, muy cercana al luminismo. Debió conocer la pintura luminista del momento (belga, valenciana), obsérvese la descomposición cromática en el blanco tronco de los abedules en la pintura titulada "Camino con mujer de espaldas", aunque eran soluciones frecuentes en la pintura posimpresionista.
Su pintura al aire libre refleja la vivencia
en un mundo rural tal y como se podía ver a finales del siglo XIX.
Pese a no ser un autor muy considerado, el descubrimiento de un cuaderno de dibujos del natural de animales domésticos en el campo holandés, hacia el año 2000, plantea reconsiderar la aportación de este autor al conjunto de la pintura que se hacía en Holanda a finales del siglo XIX.
Holanda, con su naturaleza, daba, igual que ahora, una variedad de motivos capaz de dautivar a cualquier pintor. Así,
estos pintores, no necesitaban ir más allá del lugar donde vivían para
encontrar motivos pictóricos repletos de belleza en sí mismos. Este mundo rural
y autóctono, no necesita más referencias que su propia tradición pictórica
apoyada en un antiguo coleccionismo local, que la hace autónoma.
Una campiña repleta de agua y una climatología
cambiante, dio lugar a una pintura luminista, muy cercana a todo lo que en ese
momento se realizaba en el resto de Europa.
Stegeman vivió en Anhem (Holanda) pero, a tenor de su pintura, se recorría toda Holanda pintando, cuando su principal medio de sustento se lo permitía.
Tuvo alguna formación acaddémicaa, aunque, empezó como un aficionado que perrfeccionó su arte haciendolo evolucionar hasta el finall de sus días. Así, podemos apreciar que "Caballo blanco" es una pintura central en su producción, si observamos "Marcado de ganado" fechada en 1923, una de sus pocas pinturas fechadas, podríamos situar "Caballo blanco" hacia 1920.
Su pintura fue haciéndose cada vez más suelta, hasta las pinturas que realizó en Argel hacia 1930, donde desarrolló cierto automatismo pictórico.
También realizó algunas pinturas de personajes en un parque, tal vez a las afueras de Anhem, donde ahora hay un precioso parque natural protegido. En estas pinturas, realizadas con un dibujo más preciso que las anteriormente mencionadas, podemos situarlas en la década de 1890, si tenemos en cuenta la moda femenina del momento.
Comentarios
Publicar un comentario